Proceso de adaptación de la condición física para el cuidado de la salud II

Hoy día existe una estrecha relación entre Salud-Actividad Física-Calidad de Vida. Tradicionalmente, la salud ha estado asociada con la ausencia de enfermedades, en cambio, en la actualidad, la OMS propone un concepto de Salud más amplio y positivo, al definirla como: “el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no la mera ausencia de enfermedades”. Esta definición aporta una concepción integral de la salud, resaltando el papel responsable y autónomo que se le adjudica al individuo en el mantenimiento de su salud.
    Más acorde con la práctica de actividad física aparece el concepto de “Salud Dinámica”, acuñado por Jonson (citado por Blasco, 1994), que habla de:

  • Un cuerpo libre de enfermedades.
  • Unos órganos desarrollados adecuadamente.
  • Una mente libre de tensiones y preocupaciones.
Factores externos

  • FÍSICOS: las radiaciones solares, el ruido excesivo, etc.
  • QUÍMICOS: medicamentos, sustancias tóxicas, etc.
  • BIOLÓGICOS: los microorganismos (bacterias, virus, hongos) que provocan enfermedades infecciosas.
  • AMBIENTALES: la temperatura, la contaminación ambiental, etc.
Factores internos

  • HERENCIA GENETICA: predispone a padecer algunas enfermedades que son hereditarias, es decir, que pasan de una generación a otra (Ej: Diabetes, Hemofilia).
  • EDAD: predispone a padecer unas u otras enfermedades (Ej: arteriosclerosis en ancianos).
  • SEXO: hay enfermedades que son más propensas a padecerla la mujer y otras el hombre (Ej: la litiasis biliar es más frecuente en mujeres y la ulcera gastroduodenal en hombres).
  • HABITOS DEL INDIVIDUO: el tabaco, el alcohol, la práctica deportiva, el tipo de alimentación, etc.

3.     Hábitos y estilos de vida saludables

    Antes de comenzar con el desarrollo de este epígrafe, creo que es conveniente realizar una aclaración sobre los conceptos básicos que se van a tratar.
    Atendiendo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001), podemos ver que una de las definiciones que propone sobre Hábitos, es la siguiente: “Modo especial de proceder, adquirido por repetición de actos iguales u originado por tendencias instintivas”.
    Según Mendoza (citado por Bañuelos, 1996), el Estilo de Vida puede definirse como: “un conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manera general de vivir de un individuo o grupo”.
    Una vez aclarados los términos, es importante señalar que las acciones educativas desde nuestra área, son necesarias para consolidar hábitos duraderos que incidan de forma favorable en la educación y el estilo de vida de nuestros alumnos/as. Uno de los objetivos principales que siempre se le ha asignado a nuestra área ha sido el desarrollo, mejora y mantenimiento de la salud a través de la actividad física. Esta nueva perspectiva de la EF orientada hacia la salud, obliga al docente a promover una serie de hábitos asociados a un Estilo de Vida Saludable.

    Entre otros autores, De la Cruz (1997), señala que los hábitos saludables más importantes en estas edades son:
  1. Una Alimentación equilibrada: las necesidades nutritivas de los alumnos en estas etapas que analizamos, suelen estar cubiertas por una dieta normal y equilibrada (desayuno copioso, fruta a media mañana, almuerzo adecuado, merienda rica en lácteos y cena frugal).
  2. La práctica de Actividad Física: la actividad física debe estar integrada en un programa de ejercicio cuya finalidad sea crear un estilo de vida saludable, es decir, mejorar la calidad de vida del sujeto. A través de este programa pretendemos, de forma genérica, mejorar la condición física y la salud, previniendo el desarrollo de ciertas enfermedades o volver a padecer alguna.
  3. Descansos y Esfuerzos adecuados: la alternancia de esfuerzo y descanso, es lo que llevará a conseguir importantes mejoras en la condición física y por tanto, en la salud. En cuanto a las horas de sueño, los niños deben dormir al menos entre 9-10 horas, para que se restablezca el equilibrio corporal.
  4. Higiene Personal: una correcta higiene personal es el mejor método para prevenir muchas enfermedades, especialmente las transmisibles. Ésta deberá inculcarse desde la edad infantil mediante el juego y campañas que expliquen la importancia y eficacia de normas casi siempre elementales (cepillado de dientes tras las comidas, lavado de manos, ducha corporal, etc.).
3.1.     Efectos de la actividad física vinculada a la salud

    La Actividad Física no es una panacea, ni algo milagroso, sus efectos positivos son múltiples y variados, gracias a ella conseguiremos un desarrollo íntegro de todas las capacidades en el alumnado. Estos efectos positivos que tendrá la actividad física sobre la salud personal se van a dar en tres dimensiones:
Info sacada de :
http://www.efdeportes.com/efd127/actividades-fisicas-mas-convenientes-para-la-mejora-de-la-salud.htm 

Comentarios

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